CÓDIGO LIMPIO
Conocer este concepto debería ser base fundamental para todos aquellos que desean escribir un código por la importancia que mantiene, desafortunadamente es algo que muchos programadores llegan a ignorar por la desesperación de terminar su trabajo rápido y no se dan cuenta hasta que terminan desarrollando muchos dolores de cabeza a la hora de leer hasta sus propios códigos.
Pero, ¿qué es un código limpio?
Robert C. Martin lo define de una forma muy directa como un “código que es fácil de leer, fácil de entender y muestra un rendimiento óptimo” en su libro “Código Limpio: Manual de estilo para el desarrollo ágil del software.”
La limpieza en diseños, fotografías, interiores o medios de comunicación, como todos nos hemos dado cuenta en algún momento llega a resolver muchos problemas visuales, cuando existe esto automáticamente podemos entenderlo fácilmente manteniendo todo bajo un orden. Este mismo efecto ocurre cuando un código que ha sido creado para ejecutarse cumple con este objetivo y logra ser leído e interpretado no importando el lenguaje en que esté escrito.
Razones importantes para mantener un código limpio
Mejores prácticas. Elevan la calidad del código y su facilidad de mantenimiento. Implementar los principios de un código limpio es una cosa que vale especialmente la pena cuando llega el momento de refactorizar el código o testearlo. Lógica detrás del código Mejores prácticas. Si nunca has considerado la calidad de tu estilo de código de una manera metódica, hay una gran oportunidad de mejora. Aquellos que escriben un código limpio, siguen unos ciertos patrones y técnicas.
Mantenimiento. Elevan la calidad del código y su facilidad de mantenimiento. Implementar los principios de un código limpio es una cosa que vale especialmente la pena cuando llega el momento de refactorizar el código.
Lógica detrás del código. Si nunca has considerado la calidad de tu estilo de código de una manera metódica, hay una gran oportunidad de mejora. Aquellos que escriben un código limpio, siguen unos ciertos patrones y técnicas.
Simplicidad. Manteniéndolo simple puedes producir código de gran calidad, solventar problemas más rápido y en general trabajar mejor en los grupos.
Consistencia. Cuando tu código está debidamente utilizado, es más fácil leer y buscar aquello que estás buscando. Especialmente si prestas atención a los nombres de los artículos. Mantener un debido orden en los nombres es extremadamente importante en futuras ediciones del código. Si los nombres son irrelevantes o hay contradicciones en las paginas, variables, funcionalidades, matrices solo te creará problemas en el futuro.
Ahorro de costes
Sitios consultados:
Comentarios
Publicar un comentario